miércoles, mayo 27, 2015

CORRUPCIÓN EN LA FIFA - EL CANCER DEL FÚTBOL


En la mañana de este miércoles las autoridades suizas han destapado algo que ya se rumoreaba entre dientes en las esferas más altas del fútbol.

Una gran red de corrupción de altos directivos de la FIFA ha sido detenidos y se anunciaron investigaciones sobre la elección de las próximas dos copas mundiales.

Los cargos que se investigan son corrupción y soborno que podrían alcanzar hasta los 150 millones de dólares.

Entre los arrestados se encuentra el vicepresidente de la FIFA Jeffrey Weeb, segundo al mando del máximo ente rector del fútbol mundial. Este arresto en particular hace dudar sobre si Joseph Blatter es tan inocente como lo presume directamente la FIFA.

Los otros detenidos son:

- Eduardo Li (Presidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica)

- Julio Rocha (Presidente de la Federación de Fútbol de Nicaragua)

- Eugenio Figueredo (Ex – Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol)

- Rafael Esquivel (Presidente de la Federación de Fútbol de Venezuela)

- José Maria Marin (Vicepresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol)

A esta deshonrosa lista de dirigentes sudamericanos se suma la orden de captura expedida hace poco sobre Nicolás Leoz, dirigente paraguayo y ex presidente de la Conmebol; organización que dirigido durante 27 años hasta que se retiró argumentado problemas de salud.

Sobre él ya se suscitaba sospechas de corrupción desde la elección de Rusia y Qatar para las próximas Copas del Mundo.

Los arrestos se produjeron en un hotel en Zúrich donde se encontraban hospedados los dirigentes de las FIFA a la espera de la reunión para elegir el nuevo presidente de este ente mundial el próximo viernes.

Hasta allí llegaron policías suizos vestidos de civil para efectuar las capturas dictadas por la Fiscalía de Estados Unidos quien lleva el caso y ha expresado que con esta acción no se ha sellado este capítulo si no que habrá mas investigaciones.

A pesar de este escándalo y todas las dudas que ha generado la elección de Qatar como sede del Mundial 2022, la FIFA ha anunciado que los próximos mundiales no peligran en cuanto a organización y que respalda fielmente a Blatter.