Ante la creciente presión de Estados Unidos el primer mandatario de Irán se ha reunido durante toda esta gira con los países aliados que tiene en América Latina.
El único país al que no fue y que en anteriores oportunidades había visitado es Brasil. Una eventual visita a este país habría sido de gran ayuda para los intereses de Irán.
Su recorrido empezó en Venezuela el dia lunes, allí se reunió con Hugo Chávez y firmaron acuerdos comerciales para la construcción de plantas y procesamientos de alimentos.
Luego paso a Nicaragua aprovechando la posesión del tercer mandato del Presidente Daniel Ortega. Al terminar la posesión se reunió con Ortega y luego siguió su camino hacia Cuba.
En Cuba anuncio su reunión con Raúl y Fidel Castro y comento sobre la salud de Fidel según Ahmadinejad se encuentra en buenas condiciones de salud.
En Ecuador terminaría esta gira que despertó polémica en el resto del continente ya que actualmente se encuentra activas las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.
En su última rueda de prensa desde Quito el Presidente de Irán expreso palabras hacia el gobierno estadounidense:
"Ellos han decido presionarnos más e insultan a nuestro país y a nuestro pueblo (...) un puñado de capitalistas quieren imponerse a todos los pueblos, pero está claro que el pueblo iraní resistirá".
"Cualquier potencia que se ponga en guerra con los pueblos no tendrá más remedio que arrepentirse".
Claramente su visita solo fue a países afines con los modelos socialistas y considerados tradicionalmente como anti-imperialistas. Con este respaldo Irán busca hacerle frente a la guerra económica que le ha impuesto Estados Unidos y Europa.
laradiodelsur image.
No hay comentarios:
Publicar un comentario